lunes, mayo 27

Ceuta da por controlado un vertido de más de 25.000 litros de fueloil en el puerto de la ciudad | Clima y Medio Ambiente

La Capitanía Marítima de Ceuta ha cifrado “entre 25.000 y 30.000 litros de fueloil 180″, un combustible marino ligero, el alcance del que considera ”el mayor vertido de hidrocarburos de la historia registrado en la ciudad”, el protagonizado durante la noche de este miércoles por el K-Onset, un buque turco con bandera de Liberia que tiene una grieta en uno de sus tanques. Pese a la magnitud del incidente, en cuya limpieza se trabaja de manera ininterrumpida una vez activado el Plan Interior Marítimo, la Autoridad Portuaria ha dado este miércoles a primera hora de la tarde por controlado el derrame, que se ha concentrado en la intersección entre los muelles de Alfau y Levante y sus galerías “sin daños a terceros” ni “interferencias en las operaciones programadas”.

Además, en relación a lo que podría haber afectado al ecosistema de la zona, la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo local ha apuntado en un comunicado que “las observaciones iniciales” practicadas sobre la población de Patella ferruginea, una lapa protegida con elevada presencia en el puerto, “parecen indicar que la especie no presenta afección, aunque se mantendrá un seguimiento durante los próximos días”.

El capitán marítimo de Ceuta, Francisco Sierra, ha explicado en declaraciones a Europa Press que, además de la detención del buque, con 18 años de antigüedad, ha ordenado el vaciado con camiones cisterna del tanque por el que se produjo el derrame a la lámina de agua del interior del puerto. Una vez ventilado, y descartada cualquier posibilidad de explosión, su interior será examinado para estudiar las alternativas para efectuar una reparación provisional que le permita volver a navegar.

Entretanto, será trasladado desde el muelle de Levante, donde se produjo el vertido, hasta la cuarta alineación del de Poniente para que no interrumpa la actividad ordinaria del puerto. Sierra prevé redactar este jueves un acuerdo de medidas provisionales que recogerá las reparaciones mínimas que precisará el buque para que se autorice su partida y las garantías económicas a las que tendrán que hacer frente sus responsables con el fin de sufragar tanto la sanción que se le imponga como los costes de limpieza del vertido. Su cuantía superará presumiblemente los 200.000 euros.

Aunque de mucho mayor volumen que los anteriores, este es el tercer incidente “grave” de este tipo que se registra en el interior del puerto de Ceuta en lo que va de 2024. A mediados de febrero, el Lider Trabzon, con bandera de Panamá, tuvo que desembolsar 136.000 euros en concepto de garantía como responsable de otro vertido junto al dique de Levante, donde la semana pasada el Schillplate protagonizó otro también durante una operación de aprovisionamiento de combustible. La Capitanía Marítima mantuvo el buque, con bandera de Gibraltar, detenido varios días en la ciudad hasta que depositó 72.000 euros, 60.000 para hacer frente a la propuesta de sanción y 12.000 para cubrir los gastos de limpieza.

Puedes seguir a Clima y Medio Ambiente en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.

Suscríbete