cómo aprovechar el aumento de las tasas de interés

La principal tasa de interés oficial del Banco Central Europeo (BCE) aumentó desde el -0,50 % de hace un año hasta el 3,25 % a principios de mayo, lo que supuso una séptima subida en cuestión de meses. ¿La meta? Mantener la estabilidad de precios. Uno pero lejos de lograrse, ya que la inflación aún se situaba en el 7% anual en abril en la zona euro. El fuerte aumento de la tasa de interés a corto plazo afecta directamente el rendimiento de las inversiones garantizadas. Estas son las inversiones para aprovechar esta subida de tipos.

Folletos reglamentados

El Livret A y el Livret de développement durable et solidaire (LDDS) rinden un 3% (exentos de impuestos y contribuciones a la seguridad social) desde el 1oh febrero, frente al 0,5% hasta el 31 de enero de 2022. Estas son las inversiones sin riesgo más rentables del mercado, a excepción de la cuenta de ahorro popular. La estrategia correcta es completarlos antes de mirar otras soluciones una vez alcanzados los techos (22.950 euros para el Livret A, 12.000 euros para el LDDS).

Su rendimiento podría aumentar aún más de 1oh Agosto de 2023, fecha de la próxima revisión. Depende de una fórmula de cálculo consistente en conseguir el promedio entre los tipos de interés a corto plazo y la inflación, es decir, un tipo entre el 4,3% y el 4,5% en las condiciones actuales de estos dos parámetros. “Bruno Le Maire ha prometido un nuevo aumento, pero no debería aplicar la fórmula de cálculo tal como está, en particular porque se trata de bancos criminales, explica Philippe Crevel, director del Cercle de l’épargne. Es probable que el tipo de la libreta A baje hasta el 3,5% el 1oh agosto, un nivel que no se veía desde 1998”.

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores Seguro de vida: seis reglas de oro para diversificar tu contrato

Tenga en cuenta que el futuro «futuro plan de ahorro climático» que ofrece Bercy a los menores de 18 años debería mostrar un rendimiento superior al del Livret A, pero no es un producto de gestión de efectivo, ya que está bloqueado hasta la mayoría del niño.

libros de banco

Los libros bancarios ofrecidos por los bancos rinden una media del 0,54% en marzo, según la Banque de France. Un magro botín. Los mejores, sin embargo, muestran tasas del 2 % o incluso del 2,5 % en Hello Bank antes de impuestos. Los intereses están sujetos a la deducción a tanto alzado por única vez del 30% o, opcionalmente, a la escala del IRPF. La rentabilidad neta se sitúa, por tanto, en el 1,4% o el 1,75%, muy lejos del Livret A.

Única ventaja, las libretas bancarias te permiten invertir hasta varios millones de euros. Los ahorradores con una gran suma, por ejemplo de la emisión de un regalo o una herencia, deben por lo tanto llenar primero sus libros regulados y luego un libro bancario, favoreciendo a aquellos que ofrecen una oferta de bienvenida a nuevos clientes. Estos se multiplican desde hace unos meses, en un contexto de competencia entre establecimientos. Por lo general, son válidos durante algunas semanas, por lo que debe buscar la oferta más atractiva cuando esté en su cuenta.

Te queda el 50,26% de este artículo por leer. Lo siguiente es solo para suscriptores.