Condenado a 41 años de prisión El Melillero, el hombre que roció a su expareja y a una amiga con ácido sulfúrico en Málaga | Sociedad

El Melillero
Juicio en Málaga a ‘El Melillero’ por intentar asesinar con ácido a su exnovia y una amiga en Cártama, el pasado 13 de noviembre.Álex Zea (Europa Press)

José Arcadio D. M., alias El Melillero, el hombre que roció a su expareja y una amiga con ácido sulfúrico en 2021 en Málaga, ha sido condenado a 41 años y tres meses de prisión. La sentencia, dictada el pasado 21 de diciembre y hecha pública en la tarde de este jueves, lo ha considerado culpable del intento de asesinato tanto de Sandra, su exnovia, como de Cristina, la mujer que viajaba con ella en el momento del ataque que hirió a ambas de gravedad. También lo condena por dos delitos de amenazas graves contra las mujeres, además de uno de maltrato habitual y otro de acoso. El fallo impone también 32 años y tres meses de prisión para Juan José G., quien acompañaba a El Melillero en el momento de la agresión —aunque el tribunal no ha podido aclarar quién fue el autor material— y 10 años de cárcel para otro compinche, Víctor. Los dos primeros deberán pagar 1,4 millones de indemnización a las víctimas.

El tribunal ha considerado probado que El Melillero y Sandra mantuvieron una relación sentimental entre mayo y diciembre del año 2020, que arrancó con normalidad pero en la que poco a poco él fue ejerciendo el control sobre ella, accediendo incluso a su móvil y generando “frecuentes incidentes entre la pareja”. Al menos una vez le dio un bofetón y en otro sufrió una herida de arma blanca. “También controlaba los lugares a los que aquella acudía”, indica el texto, que destaca frecuentes discusiones entre ambos en los que él le decía, entre otros calificativos “puta, guarra, no vales nada, eres lo más bajo de la Costa del Sol”. Esas circunstancias hicieron que la joven quisiera abandonar el piso que ambos compartían en la ciudad de Málaga, aunque él respondía que “en caso de dejarle o denunciarlo iba a causarle un daño a ella y a su familia”. Finalmente, a mediados de diciembre, ella rompió la relación.

Durante los días siguientes él la acosó, la siguió y la llamó telefónicamente en numerosas ocasiones. La situación fue a más durante los primeros días de enero de 2021, cuando de manera paralela El Melillero fue preparando su agresión. Entre los días 1 y 5 de enero encargó a su amigo Víctor que comprara un bote de ácido sulfúrico “con la máxima concentración posible”, que este adquirió a través de internet. El primer intento de rociar a Sandra con el líquido corrosivo fue durante la noche del 11 de enero de 2021, cuando siguió el vehículo de su expareja —en el que había colocado una baliza— pero no consiguió que ella bajara la ventanilla del vehículo.

Al día siguiente, el 12 de enero, sobre las dos de la tarde, volvieron a seguirla y le cortaron el paso en una calle de Cártama, localidad del área metropolitana situada a unos 20 kilómetros de Málaga. Se aproximaron en sentido contrario y cuando estuvieron en paralelo “uno de los ocupantes” procedió “a presionar el bote que contenía el ácido sulfúrico, dirigiéndolo a la parte superior del cristal correspondiente al piloto”, es decir, donde se sentaba Sandra. El ácido cayó sobre ella y salpicó también a su amiga. Ambas salieron del coche para evitar su asfixia y José Arcadio “se reía mientras las miraba, antes de darse a la fuga”. Su expareja sufrió quemaduras en el 45% del cuerpo, ha tenido que ser intervenida quirúrgicamente en una docena de ocasiones y tiene numerosas secuencias de por vida. Cristina también tiene graves quemaduras en varias partes de su cuerpo (un 20% del total) y ha sufrido numerosas lesiones y consecuencias por el ataque.

Orden de alejamiento

Por todo ello, el tribunal ha condenado a El Melillero a un total de 41 años y tres meses de prisión como culpable de dos delitos de intento de asesinato tanto de Sandra como de Cristina y dos delitos de amenazas graves contra las mujeres, así como uno de maltrato habitual y otro de acoso contra su expareja. Le impone además la prohibición de situarse a menos de 500 metros de las víctimas, así como de acercarse a su domicilio, trabajo o cualquier otro lugar frecuentado por ellas. El juez indica que el tiempo máximo que podrá cumplir entre rejas es de 25 años a partir del 16 de enero de 2021, fecha de su detención, tras la que ingresión en prisión provisional, situación que ha sido prorrogada hasta el 15 de enero de 2033. El texto impone también 32 años y tres meses de prisión para Juan José G., quien acompañaba a El Melillero en el momento de la agresión y diez años de cárcel para otro compinche, Víctor, como cómplice de dos delitos de intento de asesinato.

José Arcadio y Juan José deberán pagar 1,1 millones de indemnización a Sandra y algo más de 312.000 euros a Cristina, cantidades de las que responde solidariamente el tercer condenado. Todos ellos han sido absueltos del delito de pertenencia a organización criminal. La sentencia también ha liberado a los otros tres hombres que se sentaron durante el juicio en el banquillo de los acusados: Mohamed E., David G. T. y Achraf K, a los que se ha absuelto de los delitos de asesinato en grado de tentativa, pertenencia a organización criminal y encubrimiento de los que habían sido acusados.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_