viernes, mayo 24

Gran Canaria, punto de encuentro de la sostenibilidad en el turismo | Sociedad

El sector turístico no solo actúa como motor de la economía mundial y nacional ⎯en 2022 supuso el 12,2% del PIB español⎯, también desempeña un importante papel en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo parte transversal de varias metas. En este mismo contexto, la Organización Mundial del Turismo (OMT) destaca la importancia de optimizar los recursos disponibles, respetando la autenticidad de las comunidades locales y promoviendo una distribución equitativa de la riqueza.

Si se atienden los consejos de ambas organizaciones, el turismo sostenible se erige como la única opción viable para el futuro del sector. Según un estudio realizado conjuntamente por KPMG y la CEOE, el compromiso con la preservación del planeta es hoy por hoy uno de los principales desafíos de esta industria. Aprovechar todas las ocasiones que se presenten en este campo es, por tanto, de vital importancia.

Overbooking Gran Canaria Summit (#OVB23), la cita nacional más destacada para los profesionales de la comunicación y el marketing turístico, nació con el firme propósito de inspirar a la industria de la hospitalidad, ayudándola a reconocer y capitalizar las mejores oportunidades.

El congreso ha celebrado su undécima edición en el Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canaria). La temática de este año ha girado en torno al concepto de sostenibilidad, para poner el foco en su triple vertiente y concretada bajo la denominación de Marketing de la Triple C: Clima, Cultura Corporativa y Comunidad.

Overbooking Gran Canaria Summit (#OVB23), la cita nacional más destacada para los profesionales de la comunicación y el ‘marketing’ turístico, tiene el firme propósito de inspirar a la industria de la hospitalidad, ayudándola a reconocer y capitalizar las mejores oportunidades

Enfocar la senda del cambio

Impulsado por Turismo de Gran Canaria, Overbooking Gran Canaria Summit tiene la misión de proporcionar las claves fundamentales para posicionar al sector turístico como un referente en sostenibilidad. Para lograr este objetivo, el programa del evento planteó un análisis exhaustivo del Marketing de la Triple C, con el fin de integrar esta estrategia en los negocios turísticos.

El congreso ha reunido a destacados profesionales del sector, quienes debatieron sobre las últimas tendencias, aportaron nuevas ideas y compartieron experiencias exitosas de diversas compañías. A través de casos reales, exploraron qué audiencias muestran mayor afinidad hacia iniciativas sostenibles, qué estrategias adoptan las empresas y qué compromisos asumen las marcas.

Con esta cita, Overbooking Gran Canaria Summit se consolida como un espacio de networking, fomentando la colaboración y el aprendizaje al congregar a profesionales locales, empresarios, emprendedores y estudiantes del sector. Esta iniciativa persigue promover nuevas oportunidades y facilitar diálogos enriquecedores que contribuyan al avance y la innovación en el ámbito turístico.

Ponentes de lujo y casos de éxito

En esta edición, Overbooking Gran Canaria Summit ha contado con destacadas ponencias y debates que exploraron las tres dimensiones cruciales de la sostenibilidad: el medio ambiente, la gobernanza y el impacto social. Conferenciantes de renombre analizaron y propusieron soluciones destinadas a fortalecer las estrategias de branding turístico de empresas y organizaciones.

Entre los participantes de OVB’23 destaca Félix Muñoz, consultor y profesor de Marketing y Comunicación en IE Business School, además de exdirector de Marketing de Coca-Cola España. Desde su experiencia en importantes multinacionales, abordó Los pros y contras de integrar los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) al marketing de una compañía, el título de su ponencia.

Ricardo Pérez, director de marca de Kantar, también participó en el congreso, con una charla en la que explicó cómo la sostenibilidad potencia la fortaleza de las marcas más valiosas en España. Ignacio Barriendos, fundador y CEO de DoGood, destacó en su conferencia la importancia del Marketing de la Triple C en la Cultura Corporativa y detalló la manera de generar impacto a través del compromiso de los empleados.

Didier Lagae, presidente ejecutivo y fundador de Marco, en su ponencia titulada Publicidad sobre sostenibilidad. Peligro de Greenwashing, alertó sobre los peligros del Greenwashing. Por último, Verónica Zumalacárregui, periodista y presentadora de televisión especializada en viajes gastronómicos, enfocó su exposición en torno al ‘marketing’ de comunidad.

En el congreso, que reúne a destacados profesionales del sector, se ha debatido sobre las últimas tendencias, para aportar nuevas ideas y compartir experiencias exitosas de diversas compañías.
En el congreso, que reúne a destacados profesionales del sector, se ha debatido sobre las últimas tendencias, para aportar nuevas ideas y compartir experiencias exitosas de diversas compañías.

Debates enriquecedores

Los diálogos de los ponentes se entrelazaron con interesantes debates, como el protagonizado por Miguel Carrasco, director de Desarrollo de Negocio de TUR4all, y Juan Manuel Martínez, director general de Marketing de Green & Human. Ambos expertos abordaron cómo convertir los desafíos sociales en oportunidades de negocio tangibles.

David Vidal, director de Gestión de clientes para el sur de Europa en Amadeus, Hissora Linse, cofundadora de We Go Wild Travel, e Iban Jaén, director de Posada del Agua, compartieron sus perspectivas sobre la forma de alcanzar una industria del viaje más sostenible a través de la Red de Innovación Social #travel4impact.

La importancia de comunicar en verde

Trasladar a la sociedad los esfuerzos de los operadores turísticos en la preservación del medio ambiente para generar un retorno positivo en la imagen o reputación de una empresa no es tarea sencilla. El Marketing de la Triple C: Clima, Cultura Corporativa y Comunidad (Environmental, Social and Governance, ESG por sus siglas en inglés) se presenta como una herramienta valiosa para alcanzar este objetivo.  

En la industria turística, el Marketing de la Triple C no solo mejora la imagen de la marca, también responde a la creciente conciencia del consumidor sobre los impactos sociales y ambientales de sus elecciones. Destacar estas prácticas responsables permite a los operadores turísticos contribuir a un modelo de turismo más sostenible y ético, sin descuidar los aspectos financieros. 

Para Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria, tematizar Overbooking Gran Canaria Summit en el Marketing de la Triple C “es algo que guarda una intención muy marcada: la de congregar a decisores de las empresas para impulsar juntos un movimiento hacia ese punto de cambio. La consumidora, el consumidor, nos piden girar a un modelo nuevo de destino, y eso exigirá una reconversión de la industria. El proceso de transformación toca abordarlo sin demora o corremos el riesgo de quedar fuera de los mercados turísticos”.