lunes, mayo 27

La Policía Nacional investiga la muerte de un niño de seis años en Jaén cuya madre se intentó suicidar | Sociedad

Un niño de seis años ha sido encontrado muerto en una vivienda de Jaén en la que también ha sido hallada en estado grave su madre que, según los primeros indicios de la investigación policial, habría intentado suicidarse. La mujer, con heridas de arma blanca en manos, brazos y piernas, ha sido trasladada al Hospital Neurotraumatológico y se encuentra allí bajo custodia policial, ya que ha sido detenida como presunta autora del homicidio de su hijo.

Según ha informado la Policía Nacional, sobre las nueve de la mañana otro hijo de la mujer, de 17 años, y del que se ha hecho cargo la familia, habría alertado sobre el suceso llamado al 091. Cuando los agentes llegaron a esta casa —en el número 2 de la calle Frente a Jesús, en el barrio de La Merced—, en pleno casco antiguo de Jaén, encontraron el cuerpo sin vida de un niño de seis años y, junto a él, a su madre, de 32 años, en estado muy grave por las lesiones en todas las extremidades.

Fuentes de la investigación han confirmado que la madre presentaba signos de lesión autolítica y junto a ella se encontró un arma blanca. La Policía Nacional mantiene abiertas todas las líneas de investigación, pero la hipótesis que cobra más fuerza es la de una tentativa de suicidio de la madre, que antes habría acabado con la vida de su hijo pequeño.

La Policía ha activado el protocolo judicial con el aviso al juez de instrucción —será el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaen quien se encargue del caso—, al forense y a los grupos de policía judicial y científica, también la fiscal de Jaén de Violencia sobre la Mujer. Mientras tanto, la vivienda donde tuvo lugar el crimen, en pleno casco antiguo de la capital jiennense, permaneció acordonada y frente a ella se concentraron muchos vecinos, sorprendidos y conmocionados, al conocer la noticia.

Sobre el mediodía, el cuerpo del menor fue trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) para la práctica de la autopsia. La Policía Nacional confirmó que el origen de la muerte había sido violento, al tiempo que fuentes próximas a la investigación determinaron, a falta de los resultados de la autopsia, que el menor falleció por asfixia.

El Ayuntamiento de Jaén convocó un minuto de silencio para este martes, 30 de abril, a las 12.00 horas y a las puertas del Consistorio, con motivo del fallecimiento del menor y “como muestra de cariño”. Además, se ha publicado un decreto de Alcaldía en el que se declara luto oficial por dos días en la ciudad de Jaén, a partir de las 15.00 horas del día 29 de abril actual y hasta las 23.59 horas del día 30 siguiente. Durante este tiempo, la bandera de Jaén ondeará a media asta y con crespón negro en todos los edificios municipales.

También se acuerda suspender todos los actos oficiales, en los que tenga participación ka Corporación Municipal durante los dos días de luto oficial.Por último, se muestra “la condolencia y solidaridad de este Ayuntamiento y de todos los vecinos de Jaén, a los familiares y amigos, con el cariño y la consideración más sincera”.