Muere la actriz Itziar Castro a los 46 años | Cultura

La intérprete catalana Itziar Castro, conocida por series como Vis a vis o Por H o por B y películas como Pieles (por la que estuvo nominada a un Goya a mejor actriz revelación en 2017) o Campeones, ha fallecido esta madrugada a los 46 años de edad, según ha confirmado la directora de su agencia de representación, Gabriela Defty. Se desconoce por el momento la causa del fallecimiento.

Desde la izquierda, Saida Benzal, Itziar Castro y Marta Martín, en la segunda temporada de 'Por H o por B'.
Desde la izquierda, Saida Benzal, Itziar Castro y Marta Martín, en la segunda temporada de ‘Por H o por B’.Virginia Martín Chico

Su familia y amigos han publicado un comunicado en el que destacan la “huella imborrable” que deja la intérprete catalana con su “notable actuación y carisma”. “Itziar no solo fue una actriz y artista talentosa, sino una incansable luchadora por sus ideales y creencias. Enfrentó cada desafío con una determinación y un coraje que inspiraron a muchos. Su contribución al mundo del arte y su incansable trabajo por la igualdad y la justicia social permanecerán como un legado perdurable de su pasión y compromiso”, se puede leer en el mensaje.

La noticia fue adelantada por el director Frankie de Leonardis en la red social X, que ha destacado su carrera como actriz y “su lucha por la igualdad y la justicia social”. Castro fue nominada al Goya a mejor actriz revelación por su papel en Pieles (2017) de Eduardo Casanova. Y trabajó en filmes como Las brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia, Blancanieves de Pablo Berger, REC3 de Paco Plaza o Inconscientes de Joaquín Oristrell. Más en general, su carrera también se desarrolló en teatro, musicales, videoclips, dirección de castings o presentación de eventos. “Soy tan poliédrica e inquieta que si necesito cambiar, me busco la vida”, contaba en una entrevista en febrero de 2018 con este diario.

“Me encuentro con gente maravillosa que me da las gracias porque dicen que mi ejemplo les ha ayudado a sentirse mejor con sus cuerpos y ser más felices. Y eso para mí es un orgullo y un honor”, apuntaba en la misma charla. “Me costó encontrar mi hueco y encontré muchos noes por el camino. Hasta que participé en un musical y me di cuenta de que yo destacaba en la diferencia. Hay menos papeles para una persona como yo, pero también menos competencia”, agregaba.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO