Barcelona despide a Itziar Castro en un velatorio con la banda sonora de ‘I will survive’ | Cataluña | España

“Solo quiero que, de vez en cuando, os acordéis de mí”. Este escueto mensaje aparecía en el recordatorio de despedida entregado a los asistentes al velatorio, este domingo, de la actriz catalana Itziar Castro fallecida el viernes a los 46 años. En la cuartilla, justo al lado opuesto de la petición de la artista, aparece una fotografía de Castro señalando un as de corazones semioculto en su escote mientras mira a la cámara. La despedida de Castro ha tenido lugar en la Sala Pal·ladius del municipio barcelonés de Pallejà. Muy cerca de allí, en julio del pasado 2022, en el balcón del Ayuntamiento la actriz leía el pregón de fiesta mayor del pueblo donde se crio y según ella misma manifestó: “El lugar donde empecé a amar, a soñar, a ser actriz, a ser yo”.

La sala Pal·ladius es un espacio polivalente del municipio. Está presidida por un escenario donde, en ocasiones, se pueden ver obras de teatro. A los pies de esa tarima de madera se ha colocado el ataúd abierto mostrando a la actriz amortajada con un vestido rojo chillón. En los laterales de la caja fúnebre, la llamada “bandera inclusiva” del colectivo LGTBI (una bandera que parte del arcoíris y a la que se ha añadido los emblemas de las diferentes reivindicaciones del colectivo). Había más banderas, a la izquierda del ataúd dos pequeños mástiles con la de España y la de Cataluña. Sobre el escenario, una foto en blanco y negro de la popular actriz y decenas de coronas y flores de diferentes instituciones, amigos y familiares.

La peculiar atmósfera del velatorio la ha complementado la canción I will survive de Gloria Gaynor repetida en bucle durante horas. De hecho, las veces que ha sonado la canción son incontables ya que por expreso deseo de la familia el velatorio se ha abierto a las 9.00 horas, pero no hay hora de cierre. Un cartel advierte que la vela continuará este domingo “hasta que sea necesario”.

La madre de Castro, Lucía Rivadulla, ha atendido a los medios a la puerta de la Sala Pal·ladius. Ha defendido que su hija “tiene que estar muy contenta” por la cantidad de muestras de apoyo que ha recibido tras fallecer el viernes a los 46 años en Lloret de Mar (Girona). Rivadulla también iba vestida con un abrigo rojo y ha querido destacar el motivo: “No vengo de negro, vengo de rojo, porque Itziar era roja, roja de luz, roja de vida”. La madre ha recordado que Castro se interesó por la interpretación en Pallejà participando en el grupo de teatro del municipio: “Luchó mucho y no lo tuvo fácil en su profesión”. La madre de la actriz también ha destacado el activismo LGTBI de su hija y dirigiéndose a los padres que rechazan a sus hijos por su condición sexual, les ha advertido: “Cada uno es como es”.

Hugo, el hermano de la actriz, también llevaba una prenda roja para acudir al velatorio. Ha agradecido las muestras de cariño hacia su hermana en “estos duros momentos” y ha concluido: “Ahora hay una estrella más en el cielo”. También han visitado el velatorio las comunicadoras Ares Teixidó, Alejandra Castelló o Imma Sust o el chef Raül Balam. La cantautora Lídia Pujol ha interpretado varias canciones, entre ellas País Petit o Mi querida España.

La escritora y periodista Cristina Fallaràs ha destacado: “Hay personas que permanecen porque su vida ha modificado la forma en la que habitamos el mundo”. También ha recordado que Castro consiguió cambiar la manera en la que las mujeres ven su cuerpo. La abogada Carla Vall ha insistido en el papel de la actriz como gran activista y gran feminista, mientras que la actriz María Botto ha valorado su “activismo y generosidad”. Durante todo el domingo han sido decenas de familiares y vecinos los que han querido dar el último adiós a la actriz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Itziar Castro falleció la madrugada del pasado día 8 de diciembre a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria mientras asistía a las pruebas de luz de un espectáculo de natación sincronizada que estaba preparando. La actriz destacó en series como Vis a vis o películas como Campeones o Pieles. Fue artista polifacética en cine, teatro y televisión y activista contra la gordofobia, defensa del colectivo LGTBI y de la igualdad de mujeres.

Desde que se conoció el triste desenlace han sido numerosas las muestras de afecto y de conmoción por el inesperado fallecimiento, desde el actor y director Santiago Segura a la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz, y las ministras de Inclusión, Elma Saiz, de Igualdad, Ana Redondo, y titular de Cultura, Ernest Urtasun. También los Reyes, en un telegrama enviado a la familia, expresaron el reconocimiento “a su trayectoria” y su pésame a la familia, amigos y compañeros de profesión, según fuentes de la Casa del Rey.

Los familiares han pedido intimidad para “dar el último adiós” a la actriz el próximo lunes en una ceremonia que será solo para los más allegados.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_