sábado, diciembre 14

Cómo ver la aurora boreal el domingo por la noche

La espectacular aurora boreal, la iluminación nocturna provocada por erupciones solares tan inusualmente extendidas desde el viernes, podría volver a ser visible el domingo por la noche en gran parte de Estados Unidos mientras continúa una poderosa tormenta geomagnética.

La aurora boreal, o aurora boreal, se ha visto en lugares mucho más al sur de lo habitual, incluida gran parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y partes de Centroamérica.

Las luces brillantes de color verde, rosa y violeta volverán a ser visibles el domingo por la noche en lugares con cielos despejados y oscuros, según el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

«Existe la posibilidad de que lo que nos espera hoy sea bastante comparable a lo que vimos el viernes por la noche», dijo el domingo Mike Bettwy, jefe de operaciones del Centro de Predicción del Clima Espacial. «Nuestra predicción es que alcanzará ese nivel».

Se informó que las luces eran visibles en Puerto Rico, el sur de Florida y partes de Centroamérica el viernes por la noche, dijo Bettwy, y eso podría volver a suceder el domingo por la noche si la tormenta es tan intensa.

Dijo que las auroras “fluctúan y disminuyen sin mucha razón”, lo que dificulta predecir el mejor momento para observar el fenómeno.

«En general, cuanto más oscuro es el cielo, más probabilidades hay de verlo», dijo Bettwy.

En lugares muy luminosos, como una ciudad, es más difícil de ver.

El tiempo nublado también puede bloquear la vista. Eso podría representar un desafío para quienes esperan ver la aurora boreal en el centro de Estados Unidos, donde se pronostican lluvias y tormentas.

Tony Fracasso, meteorólogo del Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que la mejor posibilidad de cielos despejados se dará en gran parte del oeste, así como desde Ohio hasta el Atlántico medio y posiblemente en Dakota del Norte y Minnesota.

Nueva Inglaterra era “un signo de interrogación”, dijo.

En el Reino Unido, las tormentas avanzaban hacia el norte, atravesando Gales, hacia el norte de Inglaterra y Escocia. domingo por la nochepero estaba más claro hacia el sur y el este.

Si estás en un área abierta, toma una foto o graba un video con tu celular. El sensor de la cámara es más sensible a las longitudes de onda emitidas por las auroras y puede revelar una imagen diferente a la que se puede ver a simple vista.

El espectáculo de este fin de semana es el resultado de la tormenta geomagnética más poderosa que ha azotado la Tierra desde octubre de 2003. Cuando la actividad geomagnética aumenta, las auroras se vuelven más brillantes y activas, y se expanden hacia regiones donde normalmente no se ven.

El Centro de Predicción del Clima Espacial tiene una escala de cinco niveles para calificar las tormentas geomagnéticas. El domingo había una alerta para que las condiciones alcanzaran el nivel cuatro o superior.

El sábado, las condiciones de tormenta estaban en los niveles tres y cuatro, con un período de condiciones de nivel cinco temprano en el día, dijo el centro.

Las tormentas geomagnéticas pueden interferir con las redes eléctricas, las comunicaciones y los sistemas de navegación, pero la tormenta no tuvo un impacto significativo hasta el domingo por la mañana, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

La tormenta continuará hasta el lunes, dijo el Centro de Predicción del Clima Espacial.