El Museo del Prado bate su récord histórico de visitas en 2023 | Cultura

Nunca los cuadros del Museo del Prado había tenido tantos admiradores. Un total de 3.209.285 de personas lo han visitado este año ―a dos días para que acabe 2023―, lo que supone una media diaria de 8.940 visitantes, y la mitad de ellos lo hicieron de forma gratuita. El anterior récord de visitas se produjo en 2019, año de celebración del Bicentenario del Museo, con 3.203.417 personas. No obstante, Miguel Falomir, director de la pinacoteca nacional, reconoció el jueves en la red Instagram que “un museo no se puede medir solamente por el número de visitantes, pero sin duda el tener un público amplio es algo que siempre te produce una enorme satisfacción”.

“Ha sido un año realmente muy prolífico en cuanto a la cantidad, la calidad y la variedad de actividades. Solamente en términos de exposiciones y en la sede madrileña hemos tenido ocho”, recordó Falomir, que añadió que esta oferta es el resultado de “la adición de muchas voluntades, de muchos esfuerzos, sin duda de los trabajadores del museo, los patrocinadores y sobre todo del público” entre los que se incluyen tanto los que visitan la institución de forma física como virtual.

Entre las exposiciones que el Prado ha puesto a disposición del público este año, destacan Reversos ―sobre la cara posterior de los cuadros―, Los marcos del Museo del Prado, Eduardo Rosales (1836-1873) en el Museo del Prado o El espejo perdido. Judíos y Conversos en la España Medieval.

Del total de visitas, 1.5547.213 personas (un 48,21%) accedió a la pinacoteca de forma gratuita, ya que el Prado es, probablemente, el museo europeo con más horas de gratuidad, según su máximo responsable.

Los meses con más visitas fueron los de abril, mayo y junio, mientras que el miércoles 27 de diciembre se convirtió en el día del año (a falta de dos jornadas de 2023) de mayor afluencia de público, con un total de 14.345 visitantes.

Durante los años de la pandemia, la pinacoteca sufrió un enorme bajón de visitas, que la llevaron a registrar solo 3.065 diarias de media en 2020 y 3.192 al año siguiente. A partir de 2022, la recuperación ha sido exponencial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO