Días antes de que Christie’s esperaba vender hasta 840 millones de dólares en obras de arte en una subasta que incluiría pinturas de Warhol y Basquiat, la casa de subastas enfrentó lo que describió como un “problema de seguridad tecnológica” que dejó fuera de línea su sitio web.
Algunos coleccionistas y asesores de arte notaron el problema el jueves por la noche. A la mañana siguiente, el sitio web redirigió a los visitantes a una página temporal fuera de su propio dominio web. «Pedimos disculpas porque nuestro sitio web está actualmente fuera de línea», decía. «Estamos trabajando para resolver este problema lo más rápido posible y lamentamos cualquier conveniencia».
Edward Lewine, portavoz de Christie’s, dijo que un problema de seguridad había afectado algunos de los sistemas de la empresa, incluido su sitio web.
«Estamos tomando todas las medidas necesarias para gestionar este asunto, con la participación de un equipo de expertos en tecnología adicionales», dijo en un comunicado. «Proporcionaremos más actualizaciones a nuestros clientes según corresponda».
El mundo del arte se ha enfrentado a un número cada vez mayor de ciberataques en los últimos años. En enero, un proveedor de servicios que ayudaba a los museos a alojar sus colecciones en línea y gestionar sus documentos internos fue atacado por piratas informáticos. Organizaciones como la Ópera Metropolitana y la Orquesta de Filadelfia se han enfrentado a ataques cibernéticos que han obstaculizado su capacidad para vender entradas en línea.
«Es difícil para las empresas mantenerse a la vanguardia del cibercrimen porque los ataques continúan evolucionando», dijo Chelsea Binns, experta en cibercrimen que enseña en el John Jay College of Criminal Justice en Manhattan.
Binns dijo que la mejor práctica para las empresas es notificar al público lo antes posible si los piratas informáticos pueden tener acceso a información confidencial.
El mercado del arte es una industria que opera discretamente porque su clientela suele estar formada por líderes mundiales y empresarios poderosos.
«Debido a la naturaleza de la clientela y la cantidad de personas involucradas, esperaría algo mejor que las mejores prácticas», dijo el asesor artístico Todd Levin.
Levin dijo que el ciberataque ocurrió en un momento crucial antes de las rebajas de primavera, cuando los compradores potenciales confirman su interés en obras de arte que se espera se vendan por decenas de millones de dólares. Dijo que no sería feliz en este momento si fuera vendedor. “¿Cómo pueden los potenciales postores acceder al catálogo? » preguntó Levin.