sábado, junio 15

Estos son los podcast más escuchados del año | Sociedad

La llegada del fin de año invita a reflexionar sobre los acontecimientos de los últimos doce meses. Esta práctica brinda la oportunidad de retroceder en el tiempo, evaluar cómo hemos aprovechado este 2023 y saber en qué se han centrado las energías. De esta manera, se puede confirmar nuestra satisfacción con los logros alcanzados o establecer metas para mejorar en los próximos 365 días.

En la construcción del álbum de historias compartidas, los medios de comunicación se afanan en resumir las noticias más destacadas del año. Pero para elaborar un ranking personal, es necesario buscar un poco más allá. Las aplicaciones de fotografía, las publicaciones en redes sociales y, en los últimos años, los podcasts y audiolibros, son ventanas que dan pistas sobre las preferencias.

Para dar la oportunidad a los usuarios de echar la vista atrás, Podimo, la plataforma de origen danés de podcast y audiolibros, lanza Reflect. Disponible en la aplicación, esta nueva herramienta permite a los usuarios descubrir los títulos de sus podcast y audiolibros favoritos de 2023. Reflect está operativo en seis idiomas y presente en todos los mercados en los que opera la compañía.

Este año, los oyentes españoles de Podimo han acumulado más de 10.740.256 horas de escucha, que suman un total de 100.827.561 reproducciones

En palabras de Christina Urban, directora de Marketing del Ciclo de Vida de Podimo, “Reflect surge como resultado del feedback positivo que recibimos tras compartir las estadísticas de nuestros usuarios a final del año a través de nuestras newsletters”.

Así funciona Podimo Reflect

Basándose en la actividad de escucha, Podimo Reflect redefine la vivencia auditiva de cada suscriptor, sumergiéndole en un recorrido por los podcast y audiolibros preferidos de 2023. “Analizamos ese entusiasmo mostrado por nuestra comunidad al compartir y celebrar sus hitos de escucha y decidimos que queríamos crear una experiencia íntima y personalizada que no solo reflexionara sobre su año, sino que, además, acercara a oyentes y creadores, uno de los pilares fundamentales de Podimo”, cuenta Urban.

Para desbloquear Reflect, los usuarios deben haber dedicado al menos 15 horas a la escucha de podcast o audiolibros. Dentro de la aplicación, simplemente hay que hacer clic en el banner específico en la pestaña de inicio para revelar el total de minutos oídos, los podcasts más populares, los audiolibros favoritos y otros detalles relevantes. Reflect permanecerá disponible hasta finales de enero de 2024 y ha sido diseñado para compartirse fácilmente a través de redes sociales o cualquier plataforma de mensajería.

Además, pensando en los seguidores más leales, Reflect ofrece detalles sobre su posición en la lista de los mejores oyentes de un creador en 2023. Aquellos que sean distinguidos como los más fieles, recibirán mensajes en formato de vídeo de sus podcasters favoritos, como reconocimiento, premio y estímulo por sus hábitos de escucha.

Victoria Martín, guionista, cómica y colaboradora de televisión y radio, invita a la reflexión en 'Malas personas'.
Victoria Martín, guionista, cómica y colaboradora de televisión y radio, invita a la reflexión en ‘Malas personas’.

Los podcasts con más seguidores del año

Este año, los oyentes españoles de Podimo han acumulado más de 10.740.256 horas de escucha, sumando un total de 100.827.561 reproducciones. El género más popular ha sido Historias y conversaciones personales, seguido de Salud y desarrollo personal y Noticias y política. Esta preferencia se refleja en los podcasts más escuchados, encabezados por Entre el cielo y las nubes (Laura Escanes), Malas personas (Victoria Martín) y La vida y tal (Ana Milán y Sebastián Gallego).

Además, España se posiciona dentro del top 3 global de podcasts de Podimo más escuchados este año con Entre el cielo y las nubes en primer lugar y Malas personas en tercero. El segundo lugar es para Mads og A-holdet (Mads y el equipo A, en español, emitido en Dinamarca), un contenido de entretenimiento donde el actor danés Mads Steffensen resuelve dilemas planteados por sus oyentes ayudado por el “equipo A”.

El podcast de 'La vida y tal', presentado por Ana Milán y Sebastián Gallego, ha sido uno de los más seguidos en los últimos meses.
El podcast de ‘La vida y tal’, presentado por Ana Milán y Sebastián Gallego, ha sido uno de los más seguidos en los últimos meses.

Las temáticas que más gustan en Europa

En los mercados globales, los usuarios de Podimo han dedicado 20 horas al mes de media al entretenimiento de audio hablado, consumiendo de dos a tres programas semanales. La audiencia, con un paladar auditivo ecléctico, ha dejado claro que la variedad es la sal de la vida sonora. Las tres categorías más aclamadas han sido Historias personales (84%), Salud y desarrollo personal (43%) y True crime (40%). Las preferencias regionales no dejan a nadie indiferente:

• Erótica, en verano, en Alemania y Dinamarca.

El calor no solo elevó las temperaturas en Alemania, también el interés de los oyentes por los contenidos eróticos, que crecieron un 120% entre julio y agosto. Mientras tanto, en Dinamarca, los usuarios decidieron que el verano era la temporada perfecta para subirle el volumen a las historias sensuales, que fueron escuchadas un 57% más hasta otoño.

Uno de cada cuatro usuarios que se suscribieron a Podimo para escuchar podcast en los países nórdicos terminaron adentrándose en el fascinante mundo de los audiolibros

• Noticias y política, en España y los Países Bajos.

Los españoles estuvieron muy atentos a los contenidos informativos, especialmente durante el mes de abril. En los Países Bajos, la popularidad de este género fue constante desde marzo hasta septiembre, alcanzando su punto culminante en este último mes, donde más de un tercio de los oyentes estaban completamente enganchados a esta temática.

• Auge de Historias personales y caída de ‘True crime’, en Finlandia y Noruega.

En Finlandia, el interés por las Historias personales experimentó un incremento del 10% desde principios de año hasta agosto. Este género también mantuvo una sólida popularidad en Noruega. Sin embargo, el True crime sufrió una pérdida de oyentes en ambos países: un 38% en Finlandia, entre enero y agosto, y un 25% en Noruega, de agosto a octubre.

• Furor por los audiolibros, en los países nórdicos.

Uno de cada cuatro usuarios que se suscribieron a Podimo para escuchar podcast en los países nórdicos terminaron adentrándose en el fascinante mundo de los audiolibros. En Países Bajos, España y Alemania también se observa esta tendencia, lo que augura una nueva corriente en torno al “oyente ocasional de audiolibros”.

Los audiolibros han están conociendo un auge en el universo podcast.
Los audiolibros han están conociendo un auge en el universo podcast.mixetto (Getty Images)

Descubrir nuevos podcasts con la inteligencia artificial

Podimo continúa su incansable labor de innovación para ofrecer a sus suscriptores la experiencia más excepcional. Hasta finales de año, está llevando a cabo pruebas en Dinamarca y Alemania de su novedosa función de Búsqueda conversacional. Esta innovación brinda a los usuarios más activos de la barra de búsqueda explorar nuevos podcasts mediante el uso de inteligencia artificial (IA).

El objetivo principal de Búsqueda conversacional es comprender de manera más precisa la intención de los usuarios al navegar por el catálogo, identificando así formas de optimizar aún más la IA para proporcionar una práctica más fluida. Para lograr este propósito, los suscriptores, previamente seleccionados por Podimo, tienen la oportunidad de entablar un diálogo con un chatbot específico sobre podcast que pueda despertar su interés. Se avecinan cambios emocionantes.