sábado, junio 15

Kabosu, el perro Shiba Inu que ayudó a definir el meme Doge, muere a los 18 años

Kabosu, un Shiba Inu cuya cara de «muy sorpresa» ayudó a lanzar uno de los memes definitorios de la última década e inspiró la criptomoneda Dogecoin, murió el viernes. Ella tenía 18 años.

Ella «cruzó el puente del arcoíris» el viernes, dijo su dueña, Atsuko Sato, en las redes sociales, y agregó que murió sin sufrir y mientras Sato la acariciaba. Murió en su casa en Sakura, una ciudad al este de Tokio, dijo Sato en un correo electrónico el viernes.

En el Salón de la Fama de los Animales, el repentino ascenso de Kabosu de un perro común y corriente a un meme global sólo puede describirse como «asombroso». Enviada a un refugio de animales con un grupo de otros perros Shiba Inu después de que su criador quebró, fue adoptada en 2008 por la Sra. Sato, una maestra de jardín de infantes. La Sra. Sato comenzó a publicar en su blog fotos de Kabosu disfrutando de su vida y jugando en casa.

Pero surgió una foto particular de Kabosu de 2010: con las cejas levantadas y una mirada, algo así como una prueba de Rorschach, que podría leerse como conocedora, traviesa o divertida. Su cabeza redonda se convirtió rápidamente en una de las caras más reconocibles del meme Doge.

Originalmente, los seguidores en línea salpicaban imágenes de su rostro con texto en la fuente sin dibujos animados de la que muchas veces se burlaban y frases de dos palabras gramaticalmente incorrectas que se convirtieron en su propio lenguaje: una forma de comunicar una reacción ante aproximadamente cualquier situación. (¡Completamente despierto! ¡Qué miedo! ¡Guau!)

La imagen de Kabosu, junto con la de otros perros Shiba Inu, fue recortada y remezclada para hacer bromas que van desde lo simple hasta lo absurdo, y eventualmente generó sus propios memes derivados. La cara de Nicolas Cage ha sido retocada con Photoshop sobre su cuerpo. Su cuerpo fue retocado con Photoshop sobre una barra de pan. Incluso los legisladores se pusieron al día y utilizaron a Doge para comunicar su descontento. (Otro Shiba Inu, Suki, también ha sido a menudo una fuente de memes de Doge después de una foto de ella con una bufanda encogida y mirando a lo lejos, según una historia que define el meme en The Verge).

Luego, su imagen viró hacia la esfera de las criptomonedas después de ser adoptada como logotipo de Dogecoin, una moneda de criptomonedas introducida como una broma en 2013. La moneda meme convirtió a algunos inversores en millonarios de la noche a la mañana después de experimentar un aumento estratosférico en 2021, antes de desaparecer.

Consciente de su popularidad o no, a Kabosu no parecía importarle la atención. Su temperamento era inusualmente relajado para un Shiba Inu, dijo Sato.

“Ella es muy gentil y tranquila; le encanta que la fotografíen”, dijo Sato en una entrevista con The Verge en 2013. Un voluntario, impresionado por la redondez de la cara del perro, le puso el nombre del cítrico japonés del mismo nombre. “Pensé que el nombre era perfecto, así que lo conservé”, dijo Sato.

El Shiba Inu ha sufrido problemas de salud en los últimos años y Sato dijo que en 2022 le diagnosticaron linfoma crónico, leucemia, un tipo de cáncer, y colangiohepatitis aguda, una enfermedad que inflama el hígado y sus alrededores.

Su vida despertó el interés de más de 500.000 seguidores online y vivía con otros tres gatos. Su cumpleaños, el 2 de noviembre, fue motivo de celebración para muchos, conocido como “Día Ducal”.

“No la amaban cuando era pequeña, así que quiero colmarla de amor como miembro de mi familia”, dijo la Sra. Sato a The Verge en 2013. El domingo se llevará a cabo una fiesta de despedida para Kabosu en Narita.

«Estoy segura de que Kabosu era el perro más feliz del mundo», escribió el viernes.