La Academia de Cine anuncia que “visibilizará los abusos en el cine” en los Goya tras las acusaciones contra Carlos Vermut | Cultura

Este lunes la Academia de Cine ha lanzado un comunicado para mostrar su solidaridad con las víctimas de violencia sexual. El viernes EL PAÍS reveló que una estudiante de cine, una empleada de una de las producciones de Carlos Vermut y una trabajadora del sector cultural fueron supuestamente agredidas por el cineasta. Vermut ha sido candidato en cuatro ocasiones a los premios del cine español: a la mejor dirección y al mejor guion por Magical Girl en 2015, y en las mismas categorías en la pasada edición por Mantícora, respectivamente. La Academia no ha querido pronunciarse hasta hoy, aunque EL PAÍS ya pidió a la institución su opinión el pasado viernes al mediodía.

“Las actitudes machistas, los abusos de poder y la violencia contra las mujeres, que puede adoptar muy diversas formas, están presentes de manera transversal en toda la sociedad, y el sector audiovisual no es una excepción”, expone la Academia en su nota. “Esta institución, que representa al conjunto de profesionales de la cinematografía en nuestro país, quiere condenar cualquier abuso y reafirmar su total repulsa ante dichos actos, así como su solidaridad y apoyo a las víctimas que denuncian dichos abusos y la necesidad de seguir denunciando cualquier situación de este tipo”.

Por último, la institución más importante de la industria cinematográfica española ha querido subrayar su compromiso con “la seguridad de las mujeres y la igualdad de género”, algo que “el conjunto de profesionales que reúne la institución demanda y exige”. “La Academia visibilizará en la ceremonia de los premios Goya, que se celebrará en Valladolid el 10 de febrero, la reivindicación de que la violencia sexual y los abusos de poder no tengan cabida en el mundo del cine ni en el conjunto de la sociedad española”, enfatiza ahora la institución. “En la gala de los Goya contaremos igualmente con un protocolo para prevenir y combatir cualquier posible caso de agresión y acoso sexual y/o de género”.

Por otro lado, en RTVE Play ya no está disponible el visionado de Magical Girl (2014), que estaba previsto fuera accesible hasta el próximo mes de mayo. Según fuentes del ente, “el equipo directivo de RTVE ha pedido a RTVE Play que la retire”. La película, en cambio, se puede ver en Filmin, cuyo director editorial, Jaume Ripoll, envió el viernes por redes todo su respeto y apoyo a las víctimas, aclarando que tanto Diamond Flash (2011) como Magical Girl seguirían disponibles en su plataforma. Lo mismo ocurre con los otros dos largos de Vermut: a Quién te cantará pueden acceder los suscriptores de Netflix, y a Mantícora los de Movistar+.

En la última mesa de valoración de cine de TVE, a finales de diciembre de 2023, el ente decidió adquirir los derechos de antena del nuevo proyecto en marcha de Vermut, Mañana serás mi muerte, con producción de Películas del Mañana AIE, Lucero Dilms, La vida Dr y Sábado Películas. Es uno de los 75 proyectos y/o filmes de los que TVE ha adquirido su derecho de emisión en 2023.

La gala de los Premios Feroz, celebrada el pasado viernes en Madrid, produjo una cascada de declaraciones y mensajes en redes y en la alfombra roja contra la violencia sexual. Desde el ministro de Cultura y la vicepresidenta Yolanda Díaz, hasta actrices como Aitana Sánchez Gijón, Jedet, Carolina Yuste o María Botto; y actores como Hugo Silva, Alberto Ammann, Berto Romero o Brays Efe, y cineastas como Elena Martín Gimeno, Clara Roquet, Juan Antonio Bayona o Isabel Coixet, expresaron su solidaridad con las mujeres que supuestamente fueron atacadas por Carlos Vermut. Pero estas muestras de apoyo contrastaron con el silencio sobre el asunto que se guardó en el escenario de la gala de los premios Feroz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO