La Generalitat prevé adjudicar a la multinacional MBS la gestión del complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz por 3,1 millones | Comunidad Valenciana | España

One of the sets at Alicante's Ciudad de la Luz film studios.
One of the sets at Alicante's Ciudad de la Luz film studios.Pepe Olivares (EL PAÍS)

La empresa norteamericana MBS Group, que administra 220 estudios cinematográficos repartidos principalmente por Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, es la mejor valorada para hacerse con la gestión operativa del complejo de Ciudad de la Luz (Alicante), según publicó el pasado lunes la Sociedad de Proyectos de Transformación Digital (SPTD), entidad que depende de la Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y que es la responsable de los platós alicantinos. Tras los plazos de presentación de documentación y alegaciones, MBS podría convertirse en la adjudicataria a principios de 2024 durante cinco años por 3,1 millones de euros. Con lo que se cerraría un círculo, ya que la firma con sede en Los Angeles (EEUU) da servicio a los estudios londinenses de Pinewood, los que denunciaron la gestión pública de la Ciudad de la Luz ante el Tribunal Europeo de Competencia y la Comisión Europea finalmente decretó su cierre en 2012 por competencia desleal. Se mantuvieron cerrados 10 años hasta que la Comisión levantó la sanción.

La multinacional, que forma parte del grupo Hackman Capital Partners (HCP), no solo ofreció el precio más competitivo de todas las candidatas. De hecho, los 3,1 millones se consideraron una “baja temeraria” en el ajuste de los precios, que MBS justificó en sus recursos propios, que le restaban el aporte de gastos adicionales, y en su experiencia en la gestión de los estudios en los que participa. Además, en el proceso de selección también obtuvo la puntuación más alta otorgada por los técnicos que valoraron las propuestas, con 93,93 puntos, con lo que la comisión ejecutiva ya ha autorizado al director de la SPTD, Fermín Crespo, para avanzar en su adjudicación.

El segundo lugar lo ocupó la española Roots Asset Management SL–Drago Broadcast Services SL (Secuoya), la firma que preside el exembajador de EEUU en España, James Costos, con 84,27. Consulting Navarro Norte (73,47), Stage Fifty (69,03), UTE Nueva Gestión Ciudad de la Luz (57,46) y Mediapro (52,57) quedaron muy por detrás de una firma que alcanzó la puntuación de excelente en todas sus propuestas.

En el apartado de ordenación de servicios, los técnicos destacaron que MBS “propone una implantación de equipos ecológicos, criterios de eficiencia medioambiental y sostenibilidad en general”, además de una organización y un equipo “completos y adecuados”. También llamó la atención que el proyecto dedique “un capítulo específico relativo a la gestión del Tanque de Agua”, uno de los principales activos del complejo cinematográfico alicantino, en el que se rodaron las escenas del tsunami de la película Lo imposible, de Juan Antonio Bayona. Igualmente relevante fue la implantación de un equipo de comercialización que, a juicio de los técnicos, es “perfectamente adecuado” para ejercer “diferentes funciones en el ámbito de la comercialización nacional e internacional”.

En el plan de dinamización, MBS propone “la creación y la ejecución de una estrategia para el desarrollo en Ciudad de la Luz de eventos propios que generen la activación del ecosistema local y nacional, y un evento anual internacional”, enfocados “a la digitalización, innovación e internacionalización”. También organizará “sesiones de visitas a modo de presentación de Ciudad de la Luz, con el objetivo de atraer talento y empresas locales”. La gestora cinematográfica también se compromete a que Alicante sea sede del Congreso Audiovisual Internacional Content Spain”. El proyecto obtuvo la máxima valoración en su dedicación a la formación y en “la integración e implementación de la más alta tecnología para desarrollar programas de atracción e innovación con garantías laborales tanto en España como en la red internacional”, según la valoración a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

El gigante de la gestión de estudios cinematográficos ha albergado algunos de los rodajes de mayor éxito de la última década. En sus estudios Media Campus, en California, se aloja la Industrial Light and Magic, la empresa de efectos especiales fundada por George Lucas, y se han filmado películas y series como las secuelas de Avatar, The Mandalorian o Los Vengadores. También aparecen en los créditos de Indiana Jones y el dial del destino, filmada en Pinewood. Con su llegada a Alicante, si finalmente se produce, los estudios alicantinos de Aguamarga recuperarán a pleno rendimiento –actualmente ya hay actividad, y Alejandro Amenábar ha anunciado que los utilizará para su próxima película, El cautivo, que narra la estancia en prisión en Argel de Miguel de Cervantes- tras su cierre en 2012 por competencia desleal, según la Comisión Europea (CE), que decretó que durante 15 años, hasta 2027, no podrían ser sede de ninguna actividad comercial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Sin embargo, en marzo de 2022, el entonces presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que la CE había levantado el castigo cinco años antes a la Ciudad de la Luz, unos estudios impulsados por el PP autonómico que abrieron en 2005 y que supusieron una inversión de 470 millones de euros entre las obras, la organización de eventos, las pérdidas y las indemnizaciones por las expropiaciones. Bruselas consideró, según expuso por escrito, que “los riesgos de continuidad económica” se habían “disipado” diez años después de la imposición del castigo y consideraban la decisión “plenamente ejecutada” a partir del 1 de julio del año pasado. Hasta entonces, entre otras ocupaciones, los estudios fueron uno de los centros de vacunación masiva durante la pandemia del covid y un espacio de acogida para refugiados ucranios tras la invasión rusa.