sábado, junio 15

La Húngara, Esperanza Fernández, Lucrecia, Melody y Silvia Pantoja le ponen nombre de mujer a los Premios Radiolé 2023 | Cultura

Sevilla y Radiolé han vuelto a certificar la magnífica relación que mantienen como escenario y altavoz, respectivamente, de la mejor música en español. Un año más, la capital andaluza ha recibido la celebración de los Premios Radiolé 2023, una gala marcada con letras capitales en el calendario musical de sus cerca de 300.000 oyentes, muchos de los cuales se han acercado este sábado hasta el auditorio Nissan Cartuja de la ciudad hispalense, que se desbordó en su aforo para saludar, jalear y ovacionar a los presentadores de la cadena, así como a los artistas que este año han sido galardonados.

En la novena edición de estos premios, Joaquín Hurtado ha revalidado igualmente su papel como maestro de ceremonias. “Van a venir los Grammy a Sevilla, pero esto no tiene nada que envidiarle. Radiolé ha cumplido 33 años y cada vez lo hacemos con más ganas y más agradecidos de contar con vuestro cariño”, ha dicho orgulloso el presentador a un público entregado antes de comenzar la entrega de premios. Hurtado, responsable del programa matinal Café Olé, congrega cada mañana en las ondas a 196.000 oyentes en torno a las músicas españolas que hunden sus raíces en la tradición.

Acompañado por Mila Ortiz, responsable del programa Veinte por sevillanas, la gala ha dado comienzo con el premio Radiolé 2023 para la agrupación gaditana Salmarina, por “toda una vida dedicada a hacer malabarismos y filigranas con las sevillanas”, ha asegurado la presentadora. Salmarina es el nombre detrás del que se esconden José Antonio Conde y José Antonio Martínez, que acaban de ser nombrados Hijos predilectos de Sanlúcar de Barrameda, su ciudad natal.

El sevillano Álex Ortiz ha sido el siguiente en recibir premio, al cumplir 25 años en el mundo de la música, “siempre de la mano de Radiolé”, ha reconocido. “Yo, como muchos de los artistas que estamos aquí hoy, crecí con todos vosotros, y gracias a vosotros también he crecido como persona”. Muy emocionado, al borde de las lágrimas, Álex Ortiz se ha deshecho en elogios con su casa de discos Senador, sus compañeros de trabajo y sus padres, “que compartieron muchos sueños conmigo pero lo más difícil, los desvelos en la noche”.

A partir de aquí, la gala Premios Radiolé 2023 ha adoptado nombre de mujer: al de la cantante malagueña Tamara Jerez, que con su registro vocal insuperable ha interpretado a piano el conocido tema Sentir, de Luz Casal. Le ha seguido en potencia de voz la sevillana Melody, que al recoger el premio ha reconocido que sentirse orgullosa de ser andaluza y no renunciar “a ese punto de folclor” en sus canciones le ha costado “más de alguna lagrimita”: “No ha sido fácil, tengo que luchar muchísimo para seguir aquí. Pero si hay algo que me anima es el público que me sigue y que nunca me ha abandonado. Hay que transformarse en mujer loba para seguir adelante”, ha dicho en alusión al título de su nueva canción.

En el ecuador de la gala, Luis Ybarra y Mila Ortiz, directores del espacio flamenco Temple y pureza, han hecho entrega del premio del programa a otra gran mujer: la veterana cantaora Esperanza Fernández, heredera de la mejor tradición de los cantes de Triana. “Esperanza nos representa a la perfección”, ha dicho Ybarra: “Ya lo dijo Chéjov. Para ser universal hay que hablar de tu pueblo. Y eso es lo que hace mejor que nadie Esperanza Fernández”.

La cantante cubana Lucrecia ha recibido el Premio a la trayectoria. La artista, que empezó como colaboradora de Cadena Ser Barcelona, ahora ha vuelto “a cumplir un sueño de la mano de Joaquín Hurtado como colaboradora en el programa Café Olé”, ha dicho emocionada.

Demarco Flamenco, Falete y Maita Vende Cá —Antonio Luis Caña―, también han recogido premio este año en la Gala Radiolé 2023. Caña, precisamente, ha protagonizado uno de los momentos álgidos de la noche, interpretando acompañado solo con su guitarra su éxito No hay luz sin día ante un público puesto en pie, que ha coreado la canción de principio a fin.

Silvia Pantoja acudió a Machado y sus versos “caminante no hay camino / se hace camino al andar” para recordar su trayectoria, “llena de dificultades, nunca ha sido fácil”, ha reconocido la artista sevillana, que ha valorado este premio como “un acicate importantísimo que necesito ahora mismo en mi carrera”. Al igual que Maita Vende Ca, Pantoja se ha arrancado a capella para rendir homenaje a Chiquetete: “Gracias a él estoy en un escenario, ha dejado un legado muy grande”.

La última en recoger premio, en una gala de abrumadora presencia femenina, ha sido La húngara, seleccionada por los oyentes de la cadena como mejor artista del año. “Somos la cadena de radio en España que premiamos a más mujeres, no seríamos nada sin ellas”, ha señalado  Joaquín Hurtado de la mano de La Húngara para despedir la gala.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO