lunes, julio 22

La justicia francesa investiga la muerte de una actriz que acusó a Gérard Depardieu de agresiones sexuales | Cultura

El 29 de noviembre, un hombre señaló a las autoridades que su pareja, la actriz Emmanuelle Debever, de 60 años, “se marchó de su domicilio dejando una nota preocupante”, según el ministerio público. Los investigadores relacionaron a continuación esta desaparición con el hallazgo de una mujer que saltó desde un puente del Sena en París y que fue trasladada al hospital, precisa. Según varios medios, Debever falleció el 7 de diciembre. Ese mismo día, la televisión pública France 2 emitió un programa de investigación consagrado a Gérard Depardieu, acusado por una decena de mujeres de violencia sexual.

“Los medios han hablado de que esta actriz se quejó de comportamientos inadecuados de Gérard Depardieu, sobre todo en una publicación en [la red social] Facebook en 2019″, explicó la fiscalía. “A la vista de este nuevo dato, se abrió una investigación sobre las causas de la muerte” y “las circunstancias que pudieron haberla provocado”, agregó esta fuente.

En su testimonio en Facebook, Debever aseguraba que “el monstruo sagrado [del cine] se permitió muchas cosas durante el rodaje” del filme Danton, de Andrezj Wajda, de 1982. “Deslizando su gorda pata por debajo de mi falda para supuestamente hacerme sentir mejor y yo intentando impedírselo”, escribía la intérprete. Varios internautas que difundieron su publicación mencionaron que una denuncia por violación y agresiones sexuales de Debever contra Depardieu fue archivada en 2019 porque la fiscalía no pudo confirmar los hechos.

La justicia imputó en diciembre de 2020 al actor de 74 años por violaciones y agresiones sexuales a la actriz Charlotte Arnould, que denunció en agosto de 2018 dos violaciones en el domicilio parisino del actor. Desde entonces, más de una decena de mujeres lo han acusado en la prensa de violencia sexual. El pasado abril, el medio de investigación Mediapart reveló los testimonios de 13 mujeres (actrices, maquilladores, técnicas, figurantes, becarias) que afirman haber sufrido tocamientos o frases obscenas durante los rodajes de 11 películas entre 2004 y 2022. Todas describen comportamientos similares. La actriz Hélène Darras interpuso una denuncia judicial el pasado 10 septiembre por hechos en principio prescritos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO