La ministra de Cultura de Francia anuncia que estudia la retirada de la Legión de Honor a Gérard Depardieu | Cultura

La ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul Malak, anunció este viernes que se estudiará la retirada de la Legión de Honor, máxima distinción francesa, al actor Gérard Depardieu, acusado por agresión sexual y autor de comentarios sexistas. “Un consejo de la orden de la Legión de Honor se reunirá y abrirá un procedimiento disciplinario para decidir si esta Legión ha de suspenderse o no, retirarse definitivamente o no”, dijo en una entrevista al canal France 5 la ministra, quien subrayó que esta distinción reconoce buenos “valores y actitudes”.

Depardieu, 74 años, fue distinguido en 1996 de las manos del entonces presidente francés, Jacques Chirac, caballero de la Legión de Honor, el grado más bajo de una escala de cinco, por los servicios prestados a Francia. Sin embargo, la reputación del protagonista de filmes como Cyrano de Bergerac (1990) se ha ido deteriorado últimamente por la acusación formal de dos mujeres por agresiones sexuales y por haber sido señalado públicamente por más de una decena.

Uno de los rostros más conocidos del cine francés durante años en todo el mundo, Depardieu fue además protagonista de un vídeo, inédito hasta la semana pasada, que documenta comentarios sexistas y obscenos del intérprete durante un viaje realizado en 2018. Las imágenes, que hasta ahora no habían salido a la luz, forman parte de un documental no estrenado que realizaba el escritor y director Yann Moix, quien acompañaba al actor durante una visita a Corea del Norte por el 70 aniversario del régimen comunista.

“Tengo una viga en los pantalones”, es uno de los comentarios que se escucha decir al actor, quien, como espectador en un recinto de equitación, vierte numerosos comentarios obscenos y sexualizantes, incluso respecto a niñas, acerca de las mujeres y la práctica de montar a caballo. Junto a las recriminaciones de comportamientos sexuales indebidos, este actor de la saga Astérix y Obélix (1999-2012), ha sido además noticia en los últimos años por sus controvertidas posturas políticas. En 2013 adoptó la nacionalidad rusa en protesta por la política fiscal del entonces presidente de Francia, el socialista François Hollande, y alabó regularmente a la Rusia de Vladímir Putin como “una gran democracia”. No obstante, se ha manifestado en contra de la invasión de Ucrania. Sus últimos trabajos estrenados datan de 2022, como la película Umami.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO