‘La sociedad de la nieve’, de J. A. Bayona, optará al Bafta a la mejor película de habla no inglesa | Cultura

Fotograma de 'La sociedad de la nieve' con los supervivientes dentro del avión estrellado.
Fotograma de ‘La sociedad de la nieve’ con los supervivientes dentro del avión estrellado.

El filme La sociedad de la nieve, del español Juan Antonio Bayona, es una de las cinco nominadas a la mejor película en habla no inglesa en los premios BAFTA de la Academia del cine británica. Junto a la película que narra la tragedia de los Andes de un equipo de rugby uruguayo, competirán por el galardón otras como el documental ucraniano 20 días en Mariupol, de Mstyslav Chernov; la francesa Anatomía de una caída, de de Justin Triet, la inglesa La zona de interés, de Jonathan Glazer, y la estadounidense en lengua coreana Vidas pasadas, de Celine Song.

La gala se celebrará el próximo 18 de febrero, con Oppenheimer, de Christopher Nolan, como largometraje favorito, tras lograr 13 nominaciones, incluidas mejor película, dirección y actor protagonista. La biografía fílmica del físico que contribuyó a desarrollar la bomba atómica peleará por el galardón más deseado con Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos (11 candidaturas), Los asesinos de la Luna, de Martin Scorsese, y La zona de interés, ambas con nueve opciones de llevarse un premio.

La sociedad de la nieve continúa así su racha de nominaciones en ceremonias internacionales, tras optar, aunque sin éxito, a los Globos de Oro, entre otros premios, y a la espera de saber si consigue colocarse entre las cinco finalistas para el Oscar al mejor filme internacional. A la vez, el largo de Bayona encara la gala de los Goya, el próximo 10 de febrero en Valladolid, con 13 candidaturas, tan solo dos por debajo de 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, su principal rival en los reconocimientos del cine español. La película recibió buenas críticas ya desde su estreno mundial, en el pasado festival de Venecia.

A la vez, el filme de Bayona, que todavía puede verse en algunas salas de España, ha arrasado en Netflix, la plataforma que lo produjo y que lo luce ahora en su catálogo online. La película ha acumulado 51 millones de visualizaciones en apenas dos semanas desde su irrupción en la red y se ha colocado entre las 10 películas de habla no inglesa más vistas de la historia de Netflix.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO