viernes, mayo 24

Luz verde a la reforma del Oliva Beach, un expediente histórico

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha autorizado las obras de reforma y modernización del hotel y los apartamentos playa de oliva en Fuerteventura.

Hasta que la calificación urbanística de este suelo sea la de sólo rústico, este edificio se construye con el correspondiente título habilitante, concretamente la licencia del hotel en La Oliva, concedida en el año 1972 para el hotel y en 1981 para los apartamentos. Esta licencia es el punto final a la ONU trabajo de seis añosUna larga espera para los trabajadores del hotel en un contexto de incertidumbre todo este tiempo.

Este acuerdo se basa en las competencias transferidas a través del Real Decreto 713/2022, de 30 de agosto, de traspaso de funciones y servicios de la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de ordenación y gestión del litoral, el cual se hizo efectivo el pasado 1 de enero de 2023.

La orden firmada por el consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, establece que estos trabajos no pueden suponer nunca un aumento de volumen, altura o superficie de las construcciones que existen en la zona. En esta autorización también se refleja que las actuaciones previstas no afectan a ningún espacio protegido incluido en la Red Canaria de Espacios Protegidos.

Las actuaciones previstas en el hotel y los apartamentos incluyen mejoras en la eficiencia energéticamejoras en las condiciones de acceso, reposición de mobiliario, obras necesarias para mejorar las condiciones de seguridad en caso de incendio, reforma de zonas comunes y viviendas y demolición de determinadas estancias en desuso o en mal estado.

Vista aérea de la playa de Oliva

riu oliva playa

La fiesta patronal la reforma

FEHT, Asofuer, FTL y Ashotel han felicitado al Gobierno de Canarias, a los sindicatos, a las asociaciones populares, a la empresa ya la isla de Fuerteventura por el visto bueno a un proyecto a favor del empleo y la sostenibilidad.

Las patronales aplauden esta resolución favorable para renovar el hotel RIU Oliva Beach de Corralejo, que considera “un acto de justicia y por la relevante socioeconómica para el mantenimiento de la actividad productiva y el empleo en el norte de la isla majorera”. Esta autorización, como subrayan las patronales turísticas, se produce con pleno respeto a las medidas de protección medioambiental y cuidado en las actuaciones en el litoral, dada la plena legalidad urbanística de dicho inmueble por la concesión administrativa en vigor, renovado por el Gobierno central en el año 2016.

El otorgamiento de la autorización al establecimiento es “un gran exito por las reivindicaciones sociales, laborales y económicas de los sindicatos mayoritarios del sector en la isla”, que han abanderado su defensa “desde el primer momento”, han señalado.

El empresario dice que “dará más puestos de trabajo a la zona norte de la isla, dinamizará la economía insular en su conjunto” y la “more de la oferta turística” en Fuerteventura.

El proyecto de reforma contempla una modernización de instalaciones que desarrollará la competitividad de esta instalación y permitirá mejorar los estándares de calidad en el servicio de un complejo hotelero con una media de superocupación del 80%, con 400 puestos de trabajo directo y un incidente muy relevante sobre la actividad económica en el norte de la isla majorera, han dicho.

es «una excelente noticia para centenares de familias de Fuerteventura, que han expresado durante los últimos años su criterio claramente favorable a la continuidad de la actividad con pleno respeto a la normativa y en condiciones de calidad suficiente para garantizar los puestos de trabajo» y la sostenibilidad social y ambiental en el norte de Fuerteventura.

Celebran el trabajo del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, así como el desempeño técnico de la consejería autonómica liderada por el consejero José Antonio Valbuena, y el apoyo de los sindicatos, trabajadores y colectivos sociales.