sábado, junio 15

Muere Miguel Espina, exdirector del Betis

El empresario Nazareno se convierte en vicepresidente de la entidad y de la Fundación Real Betis

Miguel Espina, miembro de un consejo de acción del Real Betis Raúl Doblado

28/05/2024

Actualizado a las 09:02h.

El emprendedor Miguel Espina Martín falleció a los 85 años de su edad. Nacido en enero de 1939 en Dos Hermanas, Espina ha estado vinculado al Real Betis Desde entonces, son 50 años en distintos cargos de la junta directa, primero y de la Fundación Real Betis, en los últimos tiempos. Además, será uno de los accionistas de referencia del club en el proceso de conversión en sociedad deportiva anual y será integrador en pesos de la plataforma Béticos de Villamarín junto a Hugo Galera.

Espina debutó en un cargo directo con el Betis Juan Manuel Mauduit, cuando asumió la presidencia del Verde en 1979. El Nazareno fue escuchado en sus dos primeras temporadas y fue director en las siguientes. En las elecciones posteriores optamos por la continuidad, pero la abandonamos en 1983. Gerardo Martínez Retamero, quedó al margen de este mandato en 1987, cuando asumió la vicepresidencia de Retamero. En el proceso de conversión del club en sociedad limitada deportiva y con la entrada de Manuel Ruiz de LoperaEspina lanzó la directiva de adquirir un paquete de acciones gratuitas relevante para su éxito como empresario industrial que es uno de los trabajadores con más peso en el margen del consejo en lo que pedía el titular de 51,34 entonces por Farusa.

A partir de aquí, un paso después y unos años después, se unieron a Hugo Galera para poner en marcha la plataforma Béticos de Villamarín de oposición a Lopera. Intervenir con diversas asambleas de accionistas y apoyar sus acciones para las iniciativas de Quien quería un cambio en el club, así como su participación en la gran manifestación del 15-D y en la asamblea que sirvió para derrocar a Luis Oliver y nombrar como presidente a Rafael Gordillo.

En 2012 participó en la marcha del Fundación Real BetisDesde allí pasó a ser vicepresidente y actualmente está a cargo del cliente. También está buena parte de sus acciones en 60 béticos, lo que favoreció la atomización de este capital. Espina tiene una peña que lleva su nombre en la localidad de Alcalá de Guadaíra.