sábado, julio 13

Replicando la triste situación en otras comunidades «amenazaría la viabilidad» de España

Más noticias – Noticias de última hora

El Concierto de Vasco y la Convención Económica de Navarrahijo de «una anomalía sin comparación» en el panorama internacional. La extensión es este modelo para otras comunidades autónomas «posiblemente mejorando la viabilidad futura» de España. Es uno de los principales consejos que este mes ha lanzado en el Congreso de los Parlamentarios un grupo de expertos reunidos en el Foro Económico de Galicia, una plataforma que constituye una parte más mediática de profesores, empresarios, directivos y empresarios gallegos. Revistas especializadas en Difusión Económica.

La convocatoria deberá concretarse en un documento con los partidarios de la reforma de las finanzas autonómicas. En uno de los puntos, objeto del concierto de Vasco, señaló que «ningún otro gobierno central», con estructuras federales, «ha renunciado a su control fiscal en una parte del territorio, como ocurre en España», a cambio de una Negociación anual de recursos de transferencia. Un sistema que «es más propio de estructuras confederales, como la Unión Europea, que de federaciones».

Para replicarse en otras regiones -no hay referencia explícita a Cataluña, pero sí, sobrentiende-, «implica una redistribución de los flujos impositivos que se reducirán configurando un sistema totalmente diferente al actual», concluye el documento. Sí, por eso, porque el Foro Económico de Galicia ha visto que la viabilidad futura de España ha cambiado.

Estos expertos hicieron un llamado a «prevenir evitar» que los «tratamientos asimétricos» sean «la mitad de los problemas futuros» y «generen sentimientos y realidades de agravio». Además, cualquier reforma de las finanzas autonómicas debe ser aceptada en cada comunidad autónoma, “pero también desde la perspectiva del sistema en su conjunto”.

«Incluidos con un esfuerzo fiscal ligeramente menor, ambos territorios cuentan con financiación per cápita esencialmente mayorR que las comunidades autónomas de régimen son comunes”, sostiene el Foro Económico de Galicia en su estudio.

Pero no considerar la copa del jarrón, tanto su esencia como su dimensión, no implica que esta plataforma de expertos sea apueste y mucho menos un proceso de rearme. «Si se trata de mejorar el Estado autonómico, ni retroceder hacia el pasado centralista ni avanzar hacia un futuro de lógica confederal, centrífuga o separatista», colocando. Porque «ambas soluciones extremas» reflexionarán sobre el equilibrio entre unidad y diversidad «que hace posible la convivencia».

Conferencia de Presidentes

En este sentido, la plataforma expresa su opinión sobre el organismo que, si el Senado no se reorienta hacia una cámara de representación territorial, hay que convertirse «en el punto central» de la discusión política de «alto nivel» sobre los temas del calado para las comunidades autónomas: la Conferencia de Presidentes, órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas.

«Las reuniones de la Conferencia de Presidentes deberán ser regulares y frecuentes», apostilla El documento que se presenta es esta luna al Congreso. Esta plataforma incide también en la necesidad de «reforzar» el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano de coordinación entre la actividad financiera de las comunidades autónomas y la Hacienda del Estado.

En definitiva, la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera «Son los foros donde se deben tomar decisiones «sobre las grandes líneas estratégicas» en términos de desarrollo económico, social y territorial.

Noticias de interés – Medios digitales