Sanidad estudia implantar la autodeclaración responsable de las bajas los tres primeros días para desatascar la primaria | Sociedad

El Ministerio de Sanidad está estudiando aprobar que los ciudadanos con alguna enfermedad leve tengan la posibilidad de darse de baja laboral con una autodeclaración responsable durante los tres primeros días de incapacidad. Es una medida que las sociedades médicas llevan años reclamando para quitar carga en los centros de salud y que el departamento de Mónica García baraja ahora, según ha adelantado en Onda Cero, para desatascar la saturación de los ambulatorios, desbordados con la epidemia invernal de virus respiratorios, particularmente de gripe.

Son medidas que no dependen por entero del Ministerio de Sanidad, que está negociando con Seguridad Social la forma y el tiempo para ponerlas en marcha, según señalan fuentes del departamento que dirige García, que compartirá esta y otras iniciativas en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario que se reúne este lunes.

La ministra ha explicado que en muchos otros países el sistema ya funciona de esta manera, y que, de la misma forma que el ciudadano declara al médico su enfermedad (incluso cuando esta ha pasado para obtener la baja), lo puede hacer de forma responsable sin que haya un profesional sanitario implicado, con lo que este puede ganar tiempo para labores asistenciales más necesarias.

Para despejar el colapso de la atención primaria, sin embargo, son necesarias medidas inminentes. La epidemia de gripe está disparada: a falta de datos más recientes, que se publicarán el jueves, los contagios subieron un 75% la última semana del año. Los expertos preveían que todavía seguiría aumentando, dado que después de esas fechas ha habido numerosas celebraciones familiares y festivas que facilitan la propagación del virus.

Aunque no se puede afinar cuándo llegará el pico, los especialistas prevén que los casos comiencen a bajar en torno a la segunda quincena del mes. El impacto de la gripe, además, no solo está afectando a los centros de salud: las urgencias están saturadas en muchas zonas de España y algunas plantas hospitalarias, como las de la Comunidad Valenciana, una de las que tienen más incidencia, ya están sufriendo tensión.

Otra de las medidas que Sanidad presentará este lunes a las comunidades autónomas será la implantación obligatoria de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios. Algunas comunidades, como Valencia, Cataluña y Murcia, ya la han impuesto en alguno de estos ámbitos, pero no en las farmacias, donde García también va a proponer su obligatoriedad. Otras autonomías, como Madrid y Baleares, han expresado en los últimos días su negativa a la obligatoriedad de la mascarilla en cualquier ámbito. Sus consejeros consideran más oportuno una recomendación a la población.

Por último, el Consejo Interterritorial del lunes también tiene en su orden del día abordar la implantación de un plan de invierno para próximas temporadas de epidemias víricas. Se trataría de una actuación conjunta y coordinada desde que comiencen los primeros contagios para tratar de evitar colapsos como los que se están viendo este año.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_